Modalidades

 

Fitness Nordic Walking

Es la práctica de Marcha Nórdica para adquirir un estado de forma ideal para el sujeto. Desde un acondicionamiento básico para personas no habituadas al ejercicio regular, pasando por rutinas de mantenimiento y hasta niveles de entrenamiento pre-competición. Esta modalidad es especialmente adecuada cuando deseamos rebajar nuestro peso corporal sin sufrimiento y sin exponernos al riesgo de lesiones o exigencias de esfuerzos desproporcionados a nuestro organismo.

Imagen ref 7

Marcha Nórdica y Salud

La Marcha Nórdica es una excelente actividad para la recuperación y el manejo de muchas dolencias, enfermedades y procesos tanto agudos como crónicos.

En todos los casos, debe ser preceptiva la indicación o prescripción de la actividad por su médico o especialista, quien en última instancia determinará la idoneidad de su práctica.

En paises como Alemania, la Marcha Nórdica está integrado en el conjunto de prestaciones de la Seguridad Social y existen manuales completos con protocolos de actuación para diversas enfermedades.

En España, aunque con cierto retraso, cada vez son más los profesionales sanitarios que están descubriendo las bondades de esta disciplina y las experiencias y estudios se están multiplicando con grupos de pacientes. Actualmente, tenemos constancia de trabajo específico con grupos de los siguientes colectivos:

  • Pacientes Metabólicos: Diabetes, Dislipemias (Colesterol, Triglicéridos) , Hipertensión Arterial, Obesidad, Síndrome Metabólico, etc...
  • Pacientes Cardiovasculares
  • Pacientes Oncológicos en remisión. En especial mujeres en tratamiento quimioterápico y como actividad coadyuvante para la prevención o manejo del desarrollo de linfedema secundario.
  • Trastornos neurológicos y de otra índole como Párkinson, Esclerósis Múltiple, Fibromialgia. Siempre bajo estricta prescripción médica.

¿Sabías que existen estudios que atribuyen hasta un 40%  de reducción del riesgo de desarrollo de Alzheimer al mero hecho de hacer 30 min. de ejercicio moderado 5-7 días a la semana?

  • En la última fase de recuperación tras intervenciones, lesiones  traumáticas o deportivas y tras la superación de la fase aguda y el tratamiento rehabilitador fisioterápico.
  • En la intervención multidisciplinar para el tratamiento de trastornos depresivos, de ansiedad y del sueño.
  • Y lo que es más importante, en prevención y como actividad física ideal para la adopción de un modo de vida saludable según todas las recomendaciones actuales emitidas por los organismos en materia de salud.

Porque ya no se trata sólo de vivir muchos años, los más posibles...

Se trata de vivirlos con muy buena calidad de vida

Congresocursorita

Ocio y Marcha Nórdica

Para muchos de nosotros, la Marcha Nórdica no es sólo una herramienta para mantenernos en forma y mejorar nuestra salud.  A menudo, representa una vía para materializar algunas de nuestras aficiones favoritas.

  • Si nos gusta el campo, la naturaleza, el senderismo o la montaña, el Nordic Walking se convertirá en tu excusa y aliado para practicarlo con más frecuencia todavía.
  • Para los que nos llama el turismo de naturaleza, de interior, de descubrimiento y en general a quienes nos gusta perdernos y conocer nuestros destinos a pie y sin prisas, más que en coche o en grupos organizados, la Marcha Nórdica nos propone muchas nuevas posibilidades.

Salud y Tiempo Libre en perfecta combinación

Imagen ref 3

 

Marcha Nórdica Deportiva

La "Marcha Nórdica" como modalidad deportiva fue adoptada e incorporada a sus estatutos por la Asamblea General de la Federación Española de  Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015.

Posteriormente, con fecha 23 de  diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Y finalmente con fecha 3 de mayo de 2016 aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente reconocido como un deporte oficial en España.

En la Comunidad de Madrid, el pasado 19 de Abril de 1017 se produjo la aprobación por la Asamblea de la Federación Madrileña de Montañismo.

Por todo ello, la historia deportiva de la Marcha Nórdica en nuestro país es todavía muy incipiente. No obstante, en este escaso tiempo transcurrido se ha conseguido mucho.

Existe un Calendario Nacional de Competición y Calendarios Autonómicos en casi todas las CC.AA. con Campeonatos y pruebas de Copa individuales y por equipos.

Paralelamente, decenas de pruebas y caminatas populares se extienden por toda nuestra geografía con carácter creciente. Entre ellas, la I Marcha Nórdica Expotural, el evento central de la WMAD2018

Calagulla